domingo, 30 de agosto de 2015

JORDAN: ¿EL MAS GRANDE DE TODOS LOS TIEMPOS?

El seis veces campeón de la NBA fue realmente el mejor jugador de la historia

    Los recientes comentarios de su majestad Michael Jordan donde afirma que comparándose con Lebrón James por supuesto cada uno de ellos en su mejor momento, no tiene dudas el ex jugador estrella de los Chicago Bulls que el vencería en un duelo uno contra uno al nativo de Akron (Ohio), esto ha generado cierta polémica por qué Lebrón tampoco se quedó atrás  y ha dicho que en ese hipotético duelo el apostaría por él, pero quien ha sido el mejor jugador en la historia del baloncesto. Para ello es importante conocer algunos datos de estas dos súper estrellas del tabloncillo.
   Michael Jeffrey Jordan nació en Brooklyn (Nueva York) el 17 de febrero de 1963, sus inicios como jugador fueron difíciles ya que debido a su baja estatura fue apartado del equipo de baloncesto de su instituto Emsley A. Laney en su segundo año de la escuela secundaria, posteriormente en el verano siguiente incrementó su estatura en 10 centímetros hasta alcanzar los 1,90 metros, esto junto a una exigente rutina de entrenamientos hicieron que su brillo saliera a la luz logrando durante su último año en el High School impresionantes numeritos 29,2 puntos, 11,6 rebotes y 10,1 asistencias por juego (triple doble) siendo seleccionado en el Mc Donal’s All American Team.
     Gracias a esta relevante actuación se le otorgó una beca para jugar baloncesto en la Universidad de North Carolina, allí en la final de 1982 ante los Georgetown Hoyas de Patrick Ewing, logro el tiro de la victoria a escasos segundos para el final del encuentro dándole el campeonato de la NCAA a su universidad; el año 1984 fue seleccionado por los Chicago Bulls en primera ronda del draft posición número 3 por detrás de Hakeem Olajuwon escogido por los Houston Rockets y Sam Bowie quien fue drafteado por los Portland Trail Blazers, esta última selección es considerada como una de las peores en la historia de la liga.
     Ya en la NBA desde su primer año logro deslumbrar al mundo del baloncesto por su habilidad, versatilidad y conocimiento del juego, a su llegada a la competición la NBA apenas empezaba a levantarse con la aparición de nuevas figuras como Earvin “Magic” Jonhson y Larry Bird, sumado a ellos Jordan con su espectacularidad y carisma convirtieron a la NBA en el lucrativo negocio deportivo que existe en la actualidad.
    Su leyenda con los Chicago Bulls es bien conocida alcanzado seis títulos de la NBA (1991, 1992, 1993, 1996, 1997, 1998) en seis finales, siendo elegido jugador mas valioso en cada una de ellas. Se retiró de manera definitiva con los Washington Wizards en el año 2003; en su trayectoria se incluyen dos medallas de oro olímpicas (1984, 1992) así como muchas marcas individuales dentro de la NBA. En la actualidad es propietario de los Charlotte Hornets y su fortuna supera los mil millones de dólares convirtiéndose en el primer deportista billonario.
            Por su parte Lebrón Raymone James nació en Akron (Ohio) el 30 de diciembre de 1984, participo en el St. Vincent instituto en su etapa colegial logrando ser nombrado en tres ocasiones “Mr. Basketball”. Con apenas 15 años ya estaba en 1,90 de estatura su calidad y potencia lo elevaron rápidamente a ser considerado el prospecto número 1 del baloncesto colegial.
            Durante el verano del año 2000 alcanzó los 2,00 metros de estatura, un físico demasiado poderoso para un joven de apenas 16 años de edad; su pasantía por el High School estuvo lleno de hazañas alcanzando números totales tremendos con 2.657 puntos, 892 rebotes y 253 asistencias en cuatro temporadas y promedio en su último año 31,6 puntos, 9,6 rebotes, 4,6 asistencias y 3.4 robos.
           Al final de su último año en el instituto se declaró elegible para el draft de la NBA sin pasar por el baloncesto universitario, antes de ser seleccionado en dicha escogencia firmo un contrato con NIKE por 90 millones de dólares. Ese año 2003 fue tomado por los Cleveland Cavaliers como primera selección global pasando a ser de inmediato la principal figura de su equipo y de la liga.
            En la temporada 2006-2007 llevo a su equipo por primera vez a una final siendo barridos 4-0 por los San Antonio Spurs. Al término de la temporada 2009-2010 venció su contrato con Cleveland y fue fichado como agente libre por Miami Heat donde conseguiría los dos títulos (2012, 2013) que tiene hasta ahora. Además su palmarés incluye haber sido nombrado 2 veces MVP de finales (2012, 2013) y 4 veces MVP de temporada regular (2009, 2010, 2012, 2013) ; Algo que no juega a su favor son las 4 finales perdidas en comparación con el invicto de Michael Jordan en 6.
           Hay que resaltar que también al igual que Jordan gano con la selección de los Estados Unidos 2 medallas de oro olímpicas (2008, 2012) en tres participaciones habiendo obtenido medalla de bronce en A tenas 2004.

             Resulta difícil una comparación entre estos dos fenómenos del deporte tomando en cuenta que no coincidieron sobre el tabloncillo, pero ahí están los números para que podamos acercarnos a realizar cualquier tipo de valoración; de modo personal considero que “Air Jordan” aventaja a “The King”, pero quisiera conocer la opinión de nuestros amables lectores; a pesar de no estar dentro de la discusión anexamos a dos jugadores con méritos suficientes como para también ser considerados los más grandes de la historia (Earvin “Magic” Jonhson y Larry Bird).
                                                                                      
                 

No hay comentarios :

Publicar un comentario