miércoles, 23 de septiembre de 2015

FRANCISCO EL PAPA DIFERENTE


   El papa Francisco se encuentra realizando viaje pontifical por dos países con una historia de desencuentros, apenas recién y gracias en gran parte a su intervención se ha logrado el restablecimiento de relaciones diplomáticas después de más de 50 años, estas naciones se encuentran enfrentados en una batalla ideológica prácticamente desde el triunfo de la revolución cubana en 1959 bajo el liderazgo de Fidel Castro Ruz, la distancia entre ambas es mucho más amplia que los 145 kilómetros de mar que las separan, sus modelos políticos son diametralmente opuestos, los Estados Unidos son el país más desarrollado del planeta, su sistema democrático es federal y representativo, con marcada autonomía de poderes, su economía se basa en la libre empresa y el capitalismo, mientras que Cuba es una República popular socialista, que tiene como característica económica principal la estatización de los medios de producción. La visita del sumo pontífice según se puede leer entre líneas, no es solo una gira pastoral, tiene implícita la importancia del acercamiento pleno de ambas naciones en el marco del respeto mutuo a sus diferencias.

       De nombre secular Jorge Mario Bergoglio, este pastor de la fe tiene 78 años de edad, nacido en la capital de Argentina (Buenos Aires), es desde el 13 de marzo de 2013 el 266º papa de la iglesia católica, recibiendo el nombre oficial de Francisco, nombre escogido por el en honor al fundador de la orden franciscana, San Francisco de Asís; Su nombramiento se produjo tras la histórica renuncia de Benedicto XVI, convirtiéndose de esta forma en el primer papa nacido en América, lo que muchos fieles del catolicismo consideran un acto de justicia ya que este continente reúne la mayor cantidad de creyentes en el mundo.

       Este argentino es poco amigo de los protocolos, antes de ser nombrado papa, siendo cardenal y arzobispo de Buenos Aires acostumbraba a trasladarse en el transporte público, entre otras cosas para llevar un estilo de vida sencillo como la mayoría de los feligreses, y además para no perder ese contacto humano tan necesario en la misión de la iglesia católica, la humildad ha sido un sello personal desde su asunción como máximo jerarca del vaticano, en su discurso inaugural dijo con un tono Chispeante: “Hermanos y hermanas, buenas tardes. Sabéis que el deber del conclave era darle un obispo a Roma. Parece que mis hermanos cardenales han ido a buscarlo casi al fin del mundo; pero aquí estamos. Os  agradezco la acogida. La comunidad diocesana de Roma tiene a su obispo. Gracias”. Estas palabras reflejan en parte el tono de sencillez que el nuevo pontífice quiere darle a su papado.

      Francisco decidió no ocupar como residencia al Palacio Apostólico Vaticano, utilizado para este fin por todos los papas desde Pio X en 1903. Escogió como alojamiento la Casa De Santa Marta, la cual tiene apenas un dormitorio, un salón y un baño, lo cual representa otra muestra de su modo sencillo de vivir, sin la pomposidad que pudiese tener si así lo quisiera. El papa ha adoptado posturas interesantes en diversos temas, especialmente en lo referente a la pobreza y la desigualdad presente en el mundo y el papel que debe jugar la iglesia católica ante esta situación, sobre este tema en su mensaje para la 48º jornada de las comunicaciones sociales el papa Francisco dijo lo siguiente:

     “Hoy vivimos en un mundo que se va haciendo cada vez más pequeño; por lo tanto parece que debería ser más fácil estar cerca los unos de los otros. El desarrollo de los transportes y las tecnologías de la comunicación nos acercan, conectándonos mejor, y la globalización nos hace interdependientes. Sin embargo, en la humanidad aún quedan divisiones, a veces muy marcadas. A nivel global vemos la escandalosa distancia entre el lujo de los más ricos y la miseria de los más pobres. A menudo basta caminar por una ciudad para ver el contraste entre la gente que vive en las aceras y la luz resplandeciente de las tiendas. Nos hemos acostumbrado tanto a ello que ya no nos llama la atención”.
 
El papa Francisco en la catedral de San Mateo. Washington DC

       En su peregrinaje por el mundo deja muy claro lo que piensa sobre las injusticias,  su contacto con los jóvenes es fluido despertando el interés de multitudes de chicos alrededor del mundo, reconoce las fallas que ha tenido la iglesia en la atención del oprimido, la consagración que debe tener el obispo, el sacerdote hacia los fieles debe ser total, ha dicho en reiteradas ocasiones. En la reunión realizada con los obispos de Estados Unidos en la catedral de san mateo en Washington DC, les hizo una petición especial, para que abran las puertas de las iglesias a los inmigrantes latinos, gente que sufre y trabaja para que este país sea cada día más grande, pero gente que en sus momentos de tribulación necesita la palabra y la mano del religioso para resguardar su fe, sabias palabras de un hombre que sencillamente se sale de los esquemas preestablecidos y tiene la sensibilidad para entender que lo que realmente importa es la vida y la fe del humano sobre todo de los que más padecen.

1 comentario :